Postura de Otoño: Savasana

SAVASANA: POSTURA DEL MUERTO
.
Bienvenido Otoño!
Compartimos algunas características del otoño, para tenerlo presente y poder abrirnos a la propuesta que nos trae la naturaleza!
Percibiendo los cambios y los ciclos en el macrocosmos y en el microcosmos de nuestro interior, estaremos en sintonía y con más armonía interna.
.
En el otoño los árboles se desprenden de sus hojas, la savia se retira de las ramas y de las hojas y vuelve hacia las raíces. La vida parece morir… pero en realidad la energía va hacia el seno, hacia las semillas, que son promesa de vida, que son el potencial para renacer.
.
El otoño es una estación que tiende a lo receptivo, a la intuición, y a la interiorización. Y nosotros podemos aprovechar esta energía de la naturaleza para liberarnos de aquellas cosas que ya no nos sirven. Mirar hacia adentro, para encontrarnos, replantearnos dónde estamos parados y hacia que dirección queremos ir.
.
En esta estación, nuestro sistema nervioso tiende a desequilibrarse, sintiéndonos más inestables e inquietos. Es recomendable que en esta época cambiemos nuestros hábitos para ayudar a la mente a encontrar estabilidad y calma interior, y al cuerpo a limpiarse y liberarse de toxinas.
.
PROPUESTA ENERGÉTICA PARA EL OTOÑO:
Soltar lo que ya no necesitamos, desapegarnos de las formas de ser que ya no dan fruto, encontrar un lugar de calma interior y prepararnos para empezar de nuevo, renovados! Aprendamos a ser primero otoño, para después ser primavera!

POSTURA DEL MES: SAVASANA.

En apariencia parece ser la mas fácil de las posturas, pero lo es realmente? Podemos realmente habitar la postura y permanecer sin esfuerzo, o simplemente permanecemos inmóviles unos minutos y nuestra mente sigue de pensamiento en pensamiento?
.
Esta postura necesita mucha practica para poder dominarla, y grandes maestros como Yogui Bhajan afirman que es una de las posturas mas difíciles!
.
En Savasana el cuerpo está en una postura muy vulnerable. La propuesta de esta postura es aprender a confiar, a soltar, a despreocuparnos. Al igual que la savia de los árboles en otoño va a las raíces, en la postura de savasana, la sangre, que durante las posturas anteriores estuvo en la periferia y en los músculos, se retira hacia los órganos, para nutrirlos.
.
En esta postura se asimilan los efectos de toda la clase. Y la respiración es el eje para aquietar la mente. Permanecer relajados aunque totalmente conscientes es el gran desafío. Con la práctica regular podemos lograr dominar la postura, y con esto podremos relajarnos fácilmente también en otras circunstancias.
.
SIGNIFICADO
Savasana significa “postura del muerto”.
.
INDICACIONES
– Acostarse boca arriba.
– Mentón levemente metido hacia la garganta para estirar cervicales.
– Palmas de las manos hacia arriba (creando la rotación desde los hombros)
– Poner un bolster o una mantita enrollada en los huecos popliteos (detrás de las rodillas). Esto genera un mejor apoyo para la zona lumbar.
– Cubrirse si es necesario para que el cuerpo no se enfríe. Tener en cuenta que en esta postura el cuerpo pierde temperatura.
– Ojos cerrados.
– Chequear si hay alguna incomodidad y resolverla, ya que es muy importante que el cuerpo permanezca sin movimiento durante toda la relajación.
– Llevar la atención a la respiración para ir soltando las tensiones del cuerpo, recorriéndolo parte por parte, sin omitir ninguna.
– Dejar pasar los pensamientos y las emociones. Y volver siempre a la respiración.
.
BENEFICIOS
– Calma la mente y fomenta alivio para el estrés y la depresión.
– Relaja el cuerpo.
– Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
– Ayuda a reducir la presión arterial.
– Distiende los órganos de los sentidos.
– Suaviza la base de la lengua, las aletas de la nariz, los canales internos de los oídos.
– Aumenta y reafirma los beneficios de la práctica de Yoga que se acaba de realizar.
.
Podemos ver que la complejidad de esta asana no está en la forma de la postura, sino en la actitud mental. Practicar Savasana es un puente de acceso hacia nuestro propio potencial, para salir al mundo renovados!
.
Te proponemos practicarla a diario unos 15 minutos al día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *