Malva Yoga

Vera y Araoz, Villa Crespo, CABA

Ardha Matsyendrasana

Seguimos con posturas beneficiosas para el Otoño! Ya hablamos de que es una época relacionada con la limpieza, la desintoxicación y con la excreción.
.
Por eso, para mantenernos alineadxs y en sintonía con los procesos de la naturaleza, este mes elegimos una torsión.
.
Los órganos internos se movilizan cuando hacemos una torsión, ahí es cuando los procesos depurativos del cuerpo se activan, las toxinas se drenan y son desechadas del organismo.
.
La torsión de la columna puede realizarse desde múltiples posiciones y hasta se puede combinar el giro con movimientos de flexión o de extensión.
.
Estas posturas masajean principalmente los órganos abdominales, fortalecen la columna y equilibran el sistema nervioso.
.
Ardha Matsyendrasana
Ardha significa “mitad”
Matsyendra significa “señor de los peces”
.
Cuentan las leyendas de la mitología hindú, que Matsyendra fue un pez que al escuchar las enseñanzas del yoga, se convirtió en una deidad y ayudó a difundir esos saberes.
.
Ardha Matsyendrasana es un giro de la columna en posición sentada que admite múltiples variantes en cuanto a la posición de piernas y brazos.
.
Técnica
1. Comenzá sentadx con piernas estimadas hacia adelante (Dandasana).
2. Flexioná la rodilla derecha y esconder el pie derecho bajo el glúteo derecho.
3. Flexioná la rodilla izquierda y pasa el pie por encima de la rodilla derecha. La planta del pie izquierdo se apoya con firmeza y la rodilla izquierda apunta hacia arriba.
4. Pasá el brazo y el codo derecho por encima de la rodilla izquierda.
5. Sujetá el pie izquierdo con la mano derecha. La mano izquierda se coloca detrás del glúteo izquierdo con la palma contra el suelo.
6. Al exhalar, girá suavemente el tronco y la cabeza hacia la izquierda. Con la siguiente exhalación, girá más la cabeza y mirá hacia atrás.
7. Respirá con normalidad.
8. Salí de la postura exhalando.
9. Repetí con el giro hacia la derecha.
.
Precauciones
El giro debe experimentarse por igual a lo largo de toda la cadena vertebral. Tenemos que sentir que un lado estira y el otro se contrae, a la vez que la musculatura del cuello se fortalece, pero sin generar tensiones al girar la cabeza.
.
Variantes
Esta postura tiene muchas variantes. Lo que se busca es preservar la alineación de la columna, por lo cual la persona debe estar muy atentx a cuál variante es la indicada para su cuerpo.
.
Opciones
1. Mantener la pierna derecha estirada hacia adelante en el piso.
2. Dejar el pie izquierdo apoyado en el piso, sin cruzar por encima de la pierna derecha.
3. Abrazar rodilla izquierda en vez de pasar el brazo por encima de ella.
.
Practicalo y limpiá tu columna de toxinas! Esto hacelo todos los días, porque es importante mantener la higiene de la columna. Sólo te lleva unos minutitos.