Adhomukha Svanasana: la postura del perro

En este asana el cuerpo imita la posición de un perro estirándose.

– “Adhomukha” significa “mirar hacia abajo” en sánscrito.
– “Svana” se traduce como “perro”.
– “Asana” quiere decir “postura”.

Este asana ayuda a los corredores, ya que reduce la rigidez en los talones y hace que las piernas sean fuertes y ágiles. Mantener la postura durante un minuto restaura la energía cuando hay cansancio. También estimula suavemente el sistema nervioso. La práctica regular rejuvenece todo el cuerpo.

PRECAUCIONES
– Si se tiene presión arterial alta o dolores de cabeza frecuentes, es mejor apoyar la frente sobre un bolster.
– Si se es propenso a la dislocación de los hombros, hay que asegurarse de que los brazos no roten hacia afuera.
– No se debe practicar este asana en las etapas avanzadas del embarazo.

CONSEJO PARA PROFES
Para asegurarte de que los brazos de tus estudiantes estén rectos, tenés pararte suavemente sobre sus manos para mantenerlas firmemente colocadas en el piso. Luego presionar sus omóplatos, tratando de que toda la postura sea vea como un triángulo rectángulo.

BENEFICIOS
– Relaja el cerebro y estimula suavemente el sistema nervioso.
– Disminuye la velocidad del latido del corazón.
– Reduce la rigidez en los omóplatos y la artritis en las articulaciones de los hombros.
– Fortalece los tobillos y tonifica las piernas.
– Alivia el dolor en los talones y suaviza los espolones.
– Regula el flujo menstrual abundante.
– Ayuda a prevenir los calores repentinos durante la menopausia.